domingo, 26 de noviembre de 2017

TALLER DE APICULTURA. C.P. CHAMBERÍ DE SALAS

Como ya sabéis en Les Colmenes de Tate no solo producimos miel a través de las colmenas que tenemos en Santa María de Grao (Asturias), hacemos un montón de actividades orientadas a la divulgación de la importancia de las abejas en la naturaleza.
Entre esas actividades que desarrollamos esta las CHARLAS DIVULGATIVAS en colegios, institutos, asociaciones. Hasta ahora hemos realizados charlas en centros educativos a todas las edades y niveles.
Por ello os vamos a contar como fue nuestra experiencia en el COLEGIO PÚBLICO CHAMBERÍ de Salas, para nosotros fue increíble poder llegar a tantos niños en una jornada festiva donde celebraban el Amagüestu.
Todo empezó a través de un email, donde me explicaban todo lo que tenían pensado desarrollar el 10 de noviembre en el colegio. Me comentaban que era una jornada de fiesta, donde todos los estudiantes, desde los 3 años hasta los 12 iban a disfrutar de un día fuera de lo común.
Entre las actividades a desarrollar estaban el TALLER DE APICULTURA (donde nos presentamos nosotros), endulzando la jornada con sidra dulce y castañas asadas y gran espicha.
Llegamos la colegio antes de la hora establecido, por si nos perdíamos, siempre hago lo mismo, me gusta llegar antes de tiempo para ir organizándome y conocer el sitio.
No llegamos de brazos vacios, sino que llevamos todo tipo de material de apicultura que ya os ire contando poco a poco.
A las 9.30 se abría el TALLER DE APICULTURA, empezando por los más pequeños del colegio, cursos de infantil de 3 a 5 años.

Como eran tan pequeños y para no hacerles cansar mucho, les leí un cuento con diapositivas donde podían conocer las aventuras de FRIDA Y LEÓN, DOS ABEJAS DEL MONTÓN.
Nada más acabar, me preguntaban muy tímidamente si tenía el traje de apicultor, así que me lo puse delante de ellos para que vieran como era el traje, junto con los guantes, entera equipada para la ocasión.
Lo primero que me preguntaron, era si tenía las abejas dentro de la colmena, colmena que lleve para que pudieran ver la casa de las abejas en primera persona.
Como veía que por los cuentos no estaban mucho por la labor, su ilusión y ganas que tenían era de ver abejas, verlas volar a través de los vídeos que les lleve.
Nada más empezar el primer vídeo la cara de ilusión y de emoción eran increíbles, y eso que los más peques tenían 3 años, pero querían disfrutar de las abejas aunque fuera a través de la pantalla del monitor.
Al final nos hicimos fotos para el recuerdo, donde los peques disfrutaron de lo lindo de una experiencia fuera de lo habitual en su día a día en el colegio.
A las 10.30 empezaba otro turno del TALLER DE APICULTURA, en esta ocasión, venían niños y niñas de entre 6 y 8 años.
Estos si que sabían de abejas, quien más que menos tenia familiares que conocían el mundo de la apicultura y se dedicaban a ello.
Por esta razón no pararon de hacerme preguntas sobre las abejas, alguno ya sabia mucho, otros no tenían ni idea del tema.
Así que les puse diapositivas donde les contaba que era una abeja, su anatomíamiembros de la colmena, sus características más llamativas. Hablamos de la importancia de las abejas en la polinización, en la naturaleza.
Les enseñe todo tipo de material que lleve, desde el ahumador, pasando por cuadros con cera estampada o cera estiradapor la abejas, botes con propoleo, cera y polen para que vieran como eran en realidad y así durante una hora de preguntas y respuestas, donde lo pasamos genial hablando de abejas. Pero donde la estrella del Taller fue el ponerse la careta o el blusón del apicultor por unos segundos, hubo cola para poder ponerla y sentirse apicultor por un rato.

Una experiencia maravillosa con los niños y niñas que saben de abejas más de lo que creen.
Por último, a las 11.30 entraron los mayores, los chavales y chavalas de 9 a 12 años. En este Taller ya se veía que conocían mucho de abejas, y querían saber más.
Por eso el silencio fue increíble desde el primer minuto, les hable de las abejas en la prehistoria, como han evolucionado para empezar a meternos en el tema que más dominaban, los miembros de la colmena. Les puse vídeos. como el vídeo de una reina en el cuadro pintada de blanco, donde se ve como las abejas chupan néctar y miel de un trozo de cera, piqueras a rebosar de abejas en pleno verano, que es cuando verdaderamente presta ver una colmena.
Después de una hora hablando de abejas, de materiales, de productos obtenido de la colmena, se terminó el taller donde los chavales se lo pasaron genial, lo digo por sus caras de alucinados al ver tantas abejas en las colmenas y ver como verdaderamente funciona una colmena por dentro.
Para mi, fue un placer acercarme hasta Salas al Colegio Público Chamberí, para dar 3 horas de apicultura a un total de 150 niños de edades tan dispares pero que en el fondo tanto ellos como yo, somos unos enamorados de las abejas.
Solo puedo dar las gracias a la Directora Loli por confiar en mí para el Taller de apicultura, y a todos lo profesores del colegio que son maravillosos.
Así que si estas leyendo esto y te apetece que tu hijo/a disfrute de un Taller de apicultura en su colegio no lo dudes y ponte en contacto con nosotros, nos acercamos encantados a que conozcan más de cerca este apasionante mundo de la apicultura. Saludos tater@s¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu opinión. Saludos