jueves, 2 de noviembre de 2017

OCTUBRE EN EL COLMENAR

En Les Colmenes de Tate no paramos de trabajar en el mes de Octubre en el colmenar.


Esta foto esta tomada días antes en el colmenar, como veis la vegetación lo invade todo, así que no lo dudamos dos veces había que volver para dejarlo limpio.

Y así lo hicimos, aprovechamos que no llovía este fin de semana para subir a ver a las abejas, sobre todo a trabajar en el colmenar.

Como sabéis sobre todo a los que habéis venido a ver a las abejas, el colmenar que más queremos y nos gusta es el de Polleu, pero no es fácil de trabajar en él.

El terreno no es llano, hay mucha piedra y la vegetación enseguida crece, dejando poco espacio delante de las colmenas para que las abejas puedan salir sin problemas.
Por ello, nos pusimos manos a la obra, nuestro trabajo en el colmenar estaba bien repartido.

Por un lado, Ricardo realizó trabajos de desbroce en el prao, tanto delante de las colmenas, como los escayos que teníamos alrededor del colmenar y que cada vez iban más adentro del prao. Así que se puso manos a la obra para dejarlo lo más limpio posible.

Así estaba el colmenar cuando llegamos. Por cierto, si os fijáis tenemos otro agujero en el colmenar, tenemos visita por las noches, a ver si descubrimos que es. Hace tiempo nos dijisteis que era un melandro (tejo), a ver si hay suerte y lo podemos ver.
Y este es el resultado final después de unas horas de duro trabajo en el colmenar.
Pero esto no era solo el trabajo que hicimos en el colmenar,  a mí me tocó el trabajo de comprobar los suelos sanitarios, en concreto las bandejas, es un indicador muy claro de la actividad de la colmena, así como para ver si había presencia de varroa.
Pudimos comprobar que nuestras colmenas están bien, tienen incidencia de varroa pero no es significativa, también comprobamos que están fuertes dentro de la colmena, esperemos que tengan suficientes reservas para pasar esta época del año.

Seguro que ya os lo contamos más de una vez, nosotros no tocamos la miel de la cámara de cría, les dejamos todas las reservas necesarios para pasar esta época del año. Es mejor dejar esas reservas, no sacarlas porque a la larga es peor el remedio que la enfermedad.


Como sabéis, casi no ha llovido durante este mes de octubre, siendo hoy el primer día de lluvia después de mucho tiempo de sequía, se necesita mucha agua, es fundamental para la naturaleza.

Pudimos comprobar que todas las colmenas siguen activas y bien activas ya que nada que movíamos un poco la colmena ya salían todas las abejas a recibirnos.

Otro de los trabajos que realizamos, fue un día completo, fue poner el CEA, es el número de registro de la explotación ganadera, para dejarlo grabado en las colmenas, estuvimos mirando si podíamos hacerlo.
Nos grabaron el número en una plancha de metal, mil gracias a Jose Jaime por esta ayuda tan fantástica que nos realizó, a ver como queda en las colmenas, tenemos que ir perfeccionando el sistema poco a poco, pero el primer paso ya lo estamos dando.

En definitiva una mañana de sábado llena de trabajo pero que hemos comprobado que las colmenas están bien que es lo más importante, esperando que empiece el frío (eso toca), deseando que pasan buena invernada. Saludos tater@s¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu opinión. Saludos