lunes, 29 de febrero de 2016

CURSO APICULTURA ECOLÓGICA (Ecocolmena)


Este fin de semana se impartió en Guadalajara un curso de Apicultura Ecológica impartido por Jesús Manzano y Mar Balsalobre, dueños de la organización ecológica Ecocolmena, a la cual pertenecemos y representamos en Asturias. Como no podía ser de otra manera Les Colmenes de Tate no podía faltar a esta cita, una increíble experiencia de sabiduría apicola. La primera jornada Jesús Manzano nos habló de abejas en todas sus vertientes, clases de abejas (apis mellifera es la nuestra), productos de la colmena (miel, polen, jalea real, propóleos, veneno, cera, apiterapia, consultoria apícola, productos cosméticos, productos decorativos, formación en apicultura, materiales), tipos de plantas (un factor a tener en cuenta por el apicultor para saber la época de floración), el ciclo de vida de las abejas, como sabéis tater@s en una colmena hay machos (zánganos) y hembras (Reina y obreras), importante saber de memoria los días de duración del nacimiento de los 3, equitación del apicultor (ahumador, traje, aguantes, careta, espátula, cepillo, alza-cuadros, vamos un sin fin de herramientas), legislación para poder poner un colmenar, enfermedades de las abejas, esto solo por la mañana y tarde del sábado pero aún había más. A pesar de la nieve, viento y frío decidieron que los alumnos no podían volver a casa sin ver una colmena, así que se dividio a los alumnos en tres grupos de 6, tenían que ir rotando para poder seguir aprendiendo sobre el mundo de las abejas. Unos se quedaban con Jesús dando más teoría, otros con Mar sobre que hacer con la colmena una vez acabada la cosecha y como reparar los cuadros usados y estirar la cera y un tercer grupo con Ricardo (Les colmenes de Tate) enseñando a los alumnos una colmena por dentro. Empezamos la tarde del sábado, donde las abejas esperaban impacientes a los alumnos, cuanto antes llegaran mucho mejor para ellas, Ricardo no solo abrió las colmenas sino también explico los tipos de colmenas, herramientas, enseñando a los chicos todo lo necesario para empezar a abrir una colmena y sobre todo la mejor elección de la colmena, aunque cada uno debe pensar que clase de colmena le conviene mejor para sus futuras abejas. El frío era insoportable, los pies helados pero se hizo, se abrieron las colmenas y se enseño en vivo y en directo, lo que era un cuadro de rica miel, néctar, algo de polen, y muy poca puesta ya que las abejas no están para tantas fiestas con el tiempo tan malo que hacía. El Domingo más teoría impartida por Jesús Manzano, hasta la hora de comer donde ya Ricardo y yo nos volvimos para nuestra tierra asturiana. Un gran fin de semana de apicultura, repetiremos? no lo sabemos, lo más seguro que Les Colmenes de Tate, impartirá un curso de apicultura en nuestra tierra asturiana. En unos días os indicamos fechas seguro para el mes de Mayo, Junio. Con ganas de enseñar, aprender, formar, orientar en este complicado mundo de las abejas, pero a la par fascinante. Saludos Tater@s¡¡


10 comentarios:

  1. Un placer el poder asistir al curso y tener un profe como Ricardo, esperamos impacientes las practicas en vuestro colmenar. Un saludote y gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel¡¡¡ como me presta que nos escribas, os esperamos en Asturias para ir a ver las abejas. Fue un placer conoceros a ti y a tu hijo. Nos vemos, Saludos.

      Eliminar
  2. Ay, disfruté mucho con vuestr@ manera de explicar las cosas:)

    ResponderEliminar
  3. Ay, disfruté mucho con vuestr@ manera de explicar las cosas:)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestro inestimable conocimiento y sensibilidad hacia el mundo de la apicultura. Y por compartirlo con nosotros. Un abrazo y cuidaros mucho artistas ( Eva y Ricardo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos¡¡¡ muchas gracias por el mensaje. Saludos

      Eliminar
  5. Muchas gracias por vuestro inestimable conocimiento y sensibilidad hacia el mundo de la apicultura. Y por compartirlo con nosotros. Un abrazo y cuidaros mucho artistas ( Eva y Ricardo)

    ResponderEliminar
  6. He tenido la oportunidad de ver a Ricardo y Eva en el colemar y da la impresión que son seres queridos por las abejas. Ya sé que suena raro, pero es algo mágico. Os recomiendo a todos que vayáis a su colmenar y lo experimentéis por vosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje. Nos gusta saber que la gente que viene al colmenar disfruta de las abejas tanto como nosotros. Un saludo

      Eliminar

Muchas gracias por tu opinión. Saludos