Les Colmenes de Tate somos mucho más que miel. Apadrinamos colmenas, realizamos apiturismo convirtiéndote en apicultor por un día, cursos online de apicultura, miel. El futuro son las abejas. Animaros a seguirnos en las redes sociales, la aventura empieza ahora. Gracias por visitar nuestro blog. www.lescolmenesdetate.com y wwww.escueladeapicultura.es Saludos tater@s¡¡
Se termina este año 2017, año en el cual, no hemos dejado de crecer en Les Colmenes de Tate.
Por ello, no podíamos dejar escapar la idea de hacer un pequeño homenaje a los padrinos y madrinas, que durante este año 2017 decidieron apadrinar una colmena en Asturias, con nosotros.
Desde Málaga, Córdoba, Pais Vasco, Barcelona, Zamora, Extremadura, Madrid, Tarragona, Asturias, Cantabria, Valencia, Suiza…así un sin fin de sitios en toda España e incluso fuera de ella, desde donde nos han apadrinado, sin importar la distancia.
Que menos que hacerles un pequeño homenaje por darnos su apoyo incondicional, mil gracias padrinos y madrinas¡¡¡
Seguro que el año que empieza 2018, seremos muchos más. Saludos tater@s¡¡
Ya realizamos la temporada de la cosecha de miel 2017, costo mucho trabajo pero mereció la pena la recompensa obtenida.
Como ya sabéis si nos leéis y seguís en nuestro blog, nosotros realizamos todos los años la cosecha en el mes de octubre, ya que nos gusta dejar a las abejas que disfruten tranquilamente del verano de San Miguel, que como todos sabéis ye a finales del mes de septiembre y que se puede alargar hasta octubre.
Nuestro colmenar, no es un colmenar llano, es un colmenar muy especial en lo personal y lo laboral. En lo personal era donde mi güela y bisagüela plantaban patatas y cultivaban el huerto, tenía mucha fama en el pueblo ya que obtenían la cosecha antes que en el valle de Santa María de Grao, todo un lujazo en la época más dura de la posguerra, sobre todo si tienes 4 hijos y les tienes que dar de comer. Y en lo laboral ye muy difícil de trabajar en él porque esta lleno de piedras que sobresalen de la tierra, que ye donde solemos poner las colmenas, no todo el terreno, pero una parte es así de complicado.
Esta claro, que el prao no ye idóneo para desarrollar el trabajo de un apicultor, los padrinos y madrinas que vinieron este verano a disfrutar de él bien lo saben, pero como ye de la familia, ye en mi pueblo, no miras otra cosa, lo coges y te pones en él a currar como campeones, que ye lo que somos, unos currantes.
El inicio de la cosecha es para apuntar en el calendario en Les Colmenes de Tate. Una jornada que parecía que no tenía fin. Una jornada de esos que las horas o te pasan muy rápido o no terminan nunca. Una jornada de mucho trabajo, trabajo duro, físico, de estrés por momentos. Una jornada que si no es por la compañía de Manuel y Yoana no lo sacamos adelante.
Una jornada donde no paras de recibir ordenes como en el ejercito porque todo tiene que salir perfecto, o intentarlo. Una jornada que no se nos va a olvidar ni a Ricardo ni a mí. Una jornada que no vale todo el mundo para trabajar, y que necesitas tener en esos momento a la gente que sepa aguantar la presión de currar como animales. Una jornada que empezó a las 11 de la mañana y terminó a las 10 de la noche, casi sin descanso solo para comer. Una jornada maravillosa pero donde el cuerpo acaba agotado. Una jornada intensa, pero prestosa.
Por ello en esta vida hay que ser agradecido, Mil millones de gracias aManuel y a Yoana,por esa ayuda sin pedir nada a cambio, por aparecer y trabajar codo con codo sin importar las horas que echamos en el colmenar, así como currando los cuadros de miel para poder obtenerla. Sin vosotros no sacamos el trabajo adelante. Seguro que otros se apuntaban a la fiesta de la cosecha, pero no es una fiesta, es un trabajo duro y poco reconocido, donde no paras ni un minuto y donde la cadena de producción se viene abajo una vez empezamos a organizarlo todo con visitas inesperados como la de Tate (mi padre).Tatehay que darte cursos de desopercular cuadros, que nos paraste el trabajo una hora¡¡¡ pero no sabes lo que me presto que vinieras a vernos, y vieras como trabajan las abejas en el colmenar.
Y dar las gracias de todo corazón a la Asociación El Gueyo de Santa María de Grao. Gracias a su presidenta Josefina por dejarnos el local sin problemas, no sabéis lo bien que nos vino poder utilizarlo para trabajar más cómodos, lo dicho el agradecimiento se quedo pequeño.
Así es como desarrollamos la jornada de la cosecha de miel, empezó a las 9 de la mañana, cargamos el coche, el remolque para ir al colmenar, donde nos esperaban las abejas impacientes.
Fuimos a todas las colmenas que tenían alza melaria, las vaciamos y las íbamos poniendo en el remolque, que llenábamos poco a poco.
Siempre empezamos por la colmena más alejada del colmenar para terminar a la entrada del mismo. No sabéis el trabajo duro que es, acarrear con el peso de las alzas, intentar hacerlo lo mejor posible, así como fácil y rápido pero siempre se tuerce algo en el camino.
Pero este año con la ayuda extra que tuvimos fuimos capaces de hacer todo lo más perfecto posible, sin dejar de trabajar intensamente en el colmenar.
Una vez cargamos todas las alzas nos fuimos a hacer el trabajo más duro y costoso, por lo menos para nosotros, que lo hacemos todo con los medios que disponemos que son los que tenemos por ahora y con ellos logramos nuestro objetivo final que es nuestra rica miel asturiana.
Colocamos el extractor de miel, este año eléctrico¡¡¡ no sabéis que pasada marcar un botón y que la máquina lo haga todo ella. Hasta este año lo hacíamos con un extractor manual y eso te deja sin brazos, os lo garantizo.
Así que nos pusimos manos a la obra, mientras una parte del equipo desoperculaba los cuadros (vídeo).
La otra parte del equipo metía los cuadros en el extractor y a centrifugar a toda pastilla, lo dicho, una gozada hacerlo así.
Una vez realizado este trabajo, abríamos el extractor y salia la miel sola, con unos filtros pasamos la miel para dejarla lo más limpia posible.
Así lo hicimos con más de 150 cuadros de rica miel asturiana, no os podéis imaginar lo cansados que acabamos después de esta jornada tan intensa de trabajo.
Una vez hicimos todo el trabajo más duro, hay que dejar reposar la miel para que las impurezas suban a la superficie y poder envasar sin problemas. Pero no podíamos dejar pasar la ocasión, así que hicimos un vídeo de como salia nuestra rica miel asturiana nada más realizar la cosecha, cosecha obtenido en el colmenar de Polleu.
Este año sacamos cosecha del nuevo colmenar, menos de la esperada, pero el año que viene os contamos como es la cosecha en este nuevo sitio.
Para mí Polleu, es mucho Polleu, primeras colmenas, primera experiencia como apicultora, es un cumulo de circunstancias que me gusta reflejar lo mejor posible en todo lo que hago con las colmenas.
La felicidad es absoluta, ver como nuestra miel va llenando los tarros después de una semana de reposo, es una autentica victoria para nosotros.
Este año quisimos cambiar el tarro de medio kilo y hacerlo más atractivo o mejor dicho, dar un toque diferente y la verdad que la acogida ha sido genial, a la gente le encanta el tarro hexagonal pero más todavía nuestra rica miel asturiana.
El tarro de kilo sigue siendo el mismo, no lo cambiamos preferimos esperar a la próxima temporada y mirar con más calma otros tarros que marquen la diferencia.
Como veis también renovamos la etiqueta no las etiquetas que son 3, queríamos hacer un cambia a la que teníamos hasta ahora, que fue diseñada con todo cariño por una gran amiga Sara.
Así que le pase la idea a Jorge de fotomecánica principado, a ver si eramos capaces de darle un toque distinto, y no es el diseño final, seguro que el año que viene la retocamos o le cambiamos alguna cosa para dejarla más sencilla.
Aquí os dejamos un vídeo donde os hablo de la nueva etiqueta, que a mi personalmente me encanta¡¡
Así es como terminamos la cosecha este año 2017, trabajo sin descanso para obtener nuestra rica miel asturiana milflores.
Muchas gracias a tod@s por confiar en nuestra miel, por comprarla y disfrutar de ella. Saludos tater@s¡¡
Como ya sabéis en Les Colmenes de Tate no solo producimos miel a través de las colmenas que tenemos en Santa María de Grao (Asturias), hacemos un montón de actividades orientadas a la divulgación de la importancia de las abejas en la naturaleza.
Entre esas actividades que desarrollamos esta las CHARLAS DIVULGATIVAS en colegios, institutos, asociaciones. Hasta ahora hemos realizados charlas en centros educativos a todas las edades y niveles.
Por ello os vamos a contar como fue nuestra experiencia en el COLEGIO PÚBLICO CHAMBERÍ de Salas, para nosotros fue increíble poder llegar a tantos niños en una jornada festiva donde celebraban el Amagüestu.
Todo empezó a través de un email, donde me explicaban todo lo que tenían pensado desarrollar el 10 de noviembre en el colegio. Me comentaban que era una jornada de fiesta, donde todos los estudiantes, desde los 3 años hasta los 12 iban a disfrutar de un día fuera de lo común.
Entre las actividades a desarrollar estaban el TALLER DE APICULTURA (donde nos presentamos nosotros), endulzando la jornada con sidra dulce y castañas asadas y gran espicha.
Llegamos la colegio antes de la hora establecido, por si nos perdíamos, siempre hago lo mismo, me gusta llegar antes de tiempo para ir organizándome y conocer el sitio.
No llegamos de brazos vacios, sino que llevamos todo tipo de material de apicultura que ya os ire contando poco a poco.
A las 9.30 se abría el TALLER DE APICULTURA, empezando por los más pequeños del colegio, cursos de infantil de 3 a 5 años.
Como eran tan pequeños y para no hacerles cansar mucho, les leí un cuento con diapositivas donde podían conocer las aventuras de FRIDA Y LEÓN, DOS ABEJAS DEL MONTÓN.
Nada más acabar, me preguntaban muy tímidamente si tenía el traje de apicultor, así que me lo puse delante de ellos para que vieran como era el traje, junto con los guantes, entera equipada para la ocasión.
Lo primero que me preguntaron, era si tenía las abejas dentro de la colmena, colmena que lleve para que pudieran ver la casa de las abejas en primera persona.
Como veía que por los cuentos no estaban mucho por la labor, su ilusión y ganas que tenían era de ver abejas, verlas volar a través de los vídeos que les lleve.
Nada más empezar el primer vídeo la cara de ilusión y de emoción eran increíbles, y eso que los más peques tenían 3 años, pero querían disfrutar de las abejas aunque fuera a través de la pantalla del monitor.
Al final nos hicimos fotos para el recuerdo, donde los peques disfrutaron de lo lindo de una experiencia fuera de lo habitual en su día a día en el colegio.
A las 10.30 empezaba otro turno del TALLER DE APICULTURA, en esta ocasión, venían niños y niñas de entre 6 y 8 años.
Estos si que sabían de abejas, quien más que menos tenia familiares que conocían el mundo de la apicultura y se dedicaban a ello.
Por esta razón no pararon de hacerme preguntas sobre las abejas, alguno ya sabia mucho, otros no tenían ni idea del tema.
Así que les puse diapositivas donde les contaba que era una abeja, su anatomía, miembros de la colmena, sus características más llamativas. Hablamos de la importancia de las abejas en la polinización, en la naturaleza.
Les enseñe todo tipo de material que lleve, desde el ahumador, pasando por cuadros con cera estampada o cera estiradapor la abejas, botes con propoleo, cera y polen para que vieran como eran en realidad y así durante una hora de preguntas y respuestas, donde lo pasamos genial hablando de abejas. Pero donde la estrella del Taller fue el ponerse la careta o el blusón del apicultor por unos segundos, hubo cola para poder ponerla y sentirse apicultor por un rato.
Una experiencia maravillosa con los niños y niñas que saben de abejas más de lo que creen.
Por último, a las 11.30 entraron los mayores, los chavales y chavalas de 9 a 12 años. En este Taller ya se veía que conocían mucho de abejas, y querían saber más.
Por eso el silencio fue increíble desde el primer minuto, les hable de las abejas en la prehistoria, como han evolucionado para empezar a meternos en el tema que más dominaban, los miembros de la colmena. Les puse vídeos. como el vídeo de una reina en el cuadro pintada de blanco, donde se ve como las abejas chupan néctar y miel de un trozo de cera, piqueras a rebosar de abejas en pleno verano, que es cuando verdaderamente presta ver una colmena.
Después de una hora hablando de abejas, de materiales, de productos obtenido de la colmena, se terminó el taller donde los chavales se lo pasaron genial, lo digo por sus caras de alucinados al ver tantas abejas en las colmenas y ver como verdaderamente funciona una colmena por dentro.
Para mi, fue un placer acercarme hasta Salas al Colegio Público Chamberí, para dar 3 horas de apicultura a un total de 150 niños de edades tan dispares pero que en el fondo tanto ellos como yo, somos unos enamorados de las abejas.
Solo puedo dar las gracias a la Directora Loli por confiar en mí para el Taller de apicultura, y a todos lo profesores del colegio que son maravillosos.
Así que si estas leyendo esto y te apetece que tu hijo/a disfrute de un Taller de apicultura en su colegio no lo dudes y ponte en contacto con nosotros, nos acercamos encantados a que conozcan más de cerca este apasionante mundo de la apicultura. Saludos tater@s¡¡
Siempre es un placer tener un nuevo padrino. Como sabéis todos, la función del apadrinamiento es una herramienta muy importante para que podamos tener cada vez más abejitas en el medio ambiente.
Pues si siempre es un placer, en esta ocasión, también es un orgullo. Cuando una persona con la que mantienes una relación externa que nada tiene que ver con la apicultura, te llama porque quiere que su empresa regale un apadrinamiento para una Boda, ni más ni menos que para uno de los actos más importantes que puede realizar una pareja, pues esto te llena de orgullo. ¡Algo esteremos haciendo bien cuando piensan en Les Colmenes de TATE para este evento!, y si además, es una empresa la que hace este obsequio, pues aun mejor. Da gusto ver que en el tejido empresarial, no solo hay empresas sin conciencia medioambiental, sino que también las hay comprometidas.
Esta empresa es AX3 TRIATHLÓN (http://ax3triathlon.com/), un fabricante de equipación para triatletas, que desde Castilla La Mancha pone a disposición del mundo entero lo mejor para los triatletas. No dejéis de consultar su página, porque es una firma que cuenta con el aval de FERNANDO ALARZA (el campeón de la foto) uno de los mejores triatletas del mundo, si del mundo, que a partir de ahora contará con Les Colmenes de Tate, mejor dicho con la miel de sus abejas apadrinadas para afrontar el increíble esfuerzo que este deporte exige para poder competir a ese nivel.
Gracias Fernando por utilizar la miel de tus abejas como el mejor suplemento alimenticio, porque la naturaleza te brinda lo que ningún gel o bebida isotónica te puede dar… Pureza, energía natural, y reconstituyente totalmente saludable. Y recuerda que en primavera te esperamos para presentarte a tus 50.000 ahijadas.
GRACIAS AX3 TRIATHLON, gracias MI GENERAL y gracias Fernando.
En Les Colmenes de Tate no paramos de trabajaren el mes de Octubre en el colmenar.
Esta foto esta tomada días antes en el colmenar, como veis la vegetación lo invade todo, así que no lo dudamos dos veces había que volver para dejarlo limpio.
Y así lo hicimos, aprovechamos que no llovía este fin de semana para subir a ver a las abejas, sobre todo a trabajar en el colmenar.
Como sabéis sobre todo a los que habéis venido a ver a las abejas, el colmenar que más queremos y nos gusta es el de Polleu, pero no es fácil de trabajar en él.
El terreno no es llano, hay mucha piedra y la vegetación enseguida crece, dejando poco espacio delante de las colmenas para que las abejas puedan salir sin problemas.
Por ello, nos pusimos manos a la obra, nuestro trabajo en el colmenar estaba bien repartido.
Por un lado, Ricardo realizó trabajos de desbroce en el prao, tanto delante de las colmenas, como los escayos que teníamos alrededor del colmenar y que cada vez iban más adentro del prao. Así que se puso manos a la obra para dejarlo lo más limpio posible.
Así estaba el colmenar cuando llegamos. Por cierto, si os fijáis tenemos otro agujero en el colmenar, tenemos visita por las noches, a ver si descubrimos que es. Hace tiempo nos dijisteis que era un melandro (tejo), a ver si hay suerte y lo podemos ver.
Y este es el resultado final después de unas horas de duro trabajo en el colmenar.
Pero esto no era solo el trabajo que hicimos en el colmenar, a mí me tocó el trabajo de comprobar los suelos sanitarios, en concretolas bandejas, es un indicador muy claro de la actividad de la colmena, así como para ver si habíapresencia de varroa.
Pudimos comprobar que nuestras colmenas están bien, tienen incidencia de varroa pero no es significativa, también comprobamos que están fuertes dentro de la colmena, esperemos que tengan suficientes reservas para pasar esta época del año.
Seguro que ya os lo contamos más de una vez, nosotrosno tocamos la miel de la cámara de cría, les dejamos todas las reservas necesarios para pasar esta época del año. Es mejor dejar esas reservas, no sacarlas porque a la larga es peor el remedio que la enfermedad.
Como sabéis, casi no ha llovido durante este mes de octubre, siendo hoy el primer día de lluvia después de mucho tiempo de sequía, se necesita mucha agua, es fundamental para la naturaleza.
Pudimos comprobar que todas las colmenas siguen activas y bien activas ya que nada que movíamos un poco la colmena ya salían todas las abejas a recibirnos.
Otro de los trabajos que realizamos, fue un día completo, fue poner el CEA, es el número de registro de la explotación ganadera, para dejarlo grabado en las colmenas, estuvimos mirando si podíamos hacerlo.
Nos grabaron el número en una plancha de metal, mil gracias a Jose Jaime por esta ayuda tan fantástica que nos realizó, a ver como queda en las colmenas, tenemos que ir perfeccionando el sistema poco a poco, pero el primer paso ya lo estamos dando.
En definitiva una mañana de sábado llena de trabajo pero que hemos comprobado que las colmenas están bien que es lo más importante, esperando que empiece el frío (eso toca), deseando que pasan buena invernada. Saludos tater@s¡¡
Hace unos días nos entrevistaron para el programa de RPA A PEDIR DE BOCA.
Hay que reconocer que teníamos los nervios a flor de piel pero la experiencia fue increíble, publicamos una foto dando pruebas de ello.
Al anunciar tan acontecimiento, las ganas de escuchar el programa cada vez iban a más. Todo el mundo nos pedía poder escucharlo, así que como no podía ser de otra manera os dejamos el enlace al programa, Les Colmenes de Tate sale a partir del minuto 49.
Podréis escuchar como somos en esta empresa de apicultura, en estado puro, sin añadidos, tan natural como nuestra rica miel asturiana. Espero que os guste, saludos tater@s¡¡
Asturies Paraíso Natural. Tierra de mar y horizontes, verde de montes y negra de minerales.
Nos parece fantástico que una entidad como la CAJA RURAL DE ASTURIAS decidiera apostar por nuestro proyecto, dando un paso más en su labor, apadrinando una colmena en Asturias.
Con este hecho, apuesta por el desarrollo de algo más que las vacas. Sabemos que la CAJA RURALes consciente de lo duro que son todas las actividades del campo asturiano, y que con su apadrinamiento 50.000 abejas van a poder ayudar al resto de campesinos y ganaderos. Porque las abejas polinizan las huertas, los arboles y los prados. Porque sin abejas no habría paisajes ni paisanajes. Porque sin abejas el mundo rural sería de otra manera.
GraciasCAJA RURALy en concreto a la oficina deGrao por su compromiso con el medio ambiente y el medio rural. Saludos tater@s¡¡