viernes, 28 de octubre de 2016

COSECHA DE MIEL 2016

Al fin¡¡¡, ya terminamos la temporada de la cosecha de miel 2016, costo mucho esfuerzo y trabajo pero mereció la pena la recompensa obtenida.

Os vamos a contar paso a paso como realizamos la recogida de la miel en nuestro colmenar así como su envasado y os enseñaremos nuestra nueva etiqueta diseñada para los botes.

Como ya sabéis si nos leéis y seguís en nuestro blog, nosotros realizamos todos los años la cosecha en el mes de octubre, ya que nos gusta dejar a las abejas que disfruten tranquilamente del verano de San Miguel, que como todos sabéis ye a finales del mes de septiembre y que se puede alargar hasta octubre.

Así que nos pusimos manos a la obra, empezamos por planificar todo con detalle para no dejarnos nada en el tintero.

Elegimos el segundo fin de semana de octubre para recoger la cosecha de miel, por lo que durante esa semana estuvimos pendiente del tiempo no vaya a ser que no podamos ir al colmenar a trabajar porque llueva o haga mucho frío.

Una vez comprobado que no llovía, llenamos el todoterreno hasta la bandera de todo lo necesario para trabajar en el colmenar, así como el remolque donde van los cajones donde meteremos los cuadros de miel, incluso llevamos el carretillo, ya que con él podemos desarrollar mucho mejor el trabajo.
Nuestro colmenar, no es un colmenar llano, es un colmenar muy especial en lo personal y lo laboral. En lo personal era donde mi güela y bisagüela plantaban patatas y cultivaban el huerto, tenía mucha fama en el pueblo ya que obtenían la cosecha antes que en el valle de Santa María de Grao, todo un lujazo en la época más dura de la posguerra, sobre todo si tienes 4 hijos y les tienes que dar de comer. Y en lo laboral ye muy difícil de trabajar en él porque esta lleno de piedras que sobresalen de la tierra, que ye donde solemos poner las colmenas, no todo pero una parte es así de complicado el terreno. 
Esta claro, que el prao no ye idóneo para desarrollar el trabajo de un apicultor, los padrinos y madrinas que vinieron este verano a disfrutar de él bien lo saben, pero como ye de la familia, ye en mi pueblo, no miras otra cosa, lo coges y te pones en él a currar como campeones, que ye lo que somos, unos currantes.

Una vez que llegamos al colmenar, y descargamos todo el material, encendemos el ahumador (es fundamental en el trabajo de una apicultor), nos vestimos y nos ponemos a trabajar.
Nosotros planificamos con detalle el trabajo a desarrollar en el colmenar, siempre empezamos a trabajar por la colmena más alejada de la entrada para así ir realizando el trabajo de forma que finalizamos la jornada en la puerta del colmenar.

La colmena más alejada es la colmena apadrinada JBN BEEP, es la de color amarillo, seguro que ya sabéis de cual os hablo, sus padrinos nos visitaron este verano y pudieron ver el alza lleno de cuadros con miel, eso para nuestros padrinos es toda una recompensa.
Así que nos acercamos con el carretillo a la colmena, la abrimos y vamos sacando los cuadros del alza, como puede haber abejas, las barremos con el cepillo sobre el alza para que caigan dentro de la colmena, así repetimos el trabajo con todos los cuadros del alza, hasta llenar el cajón que tenemos en el carretillo con el que llegamos hasta la puerta del colmenar y lo bajamos hasta el remolque.
En el remolque no dejamos el cajón sino que hicimos unos especiales a medida para meter sólo los cuadros llenos de miel. El trabajo ye duro no sólo por el esfuerzo físico sino por el calor que pasas con la ropa (ya nos cuento si haz sol), las abejas a tú alrededor, hay muchos factores que hacen que tu trabajo sea más costoso, pero como se suele decir, sarna con gusto no pica.
Este trabajo lo vamos realizando con todas las colmenas que tienen alza y medias alzas puestas. Como sabéis durante este año, ya os lo contamos en el blog, hemos reproducido muchas colmenas ya que como nosotros decimos, un padrino nuevo una colmena nueva, por lo que decidimos poner el alza a las colmenas más fuertes y que veíamos que iban creciendo muy bien, en total 7 alzas y 2 medias alzas.
Finalizado el trabajo de recogida de los cuadros de miel, la colmena queda así, vacía de cuadros y llena de abejas que no encuentran su comida. Al fondo la rejilla que veis, es el excluidor de reina (sirve para que la reina y los zánganos no suban al alza mielera sólo las obreras).
El siguiente paso ye recoger todo, llenar el remolque y el todorreno, y ponernos a realizar la extracción de la miel.
Lo primero que hacemos es desopercular los cuadros de miel, y seguro que diréis que ye eso de desopercular, ye quitarle la cera que cubre el cuadro, esa cera tapa la miel, la protege. Se puede hacer con un peine (como en la foto especial para ello) o un cuchillo de desopercular, nosotros usamos los dos según veamos el cuadro.
La cera que quitamos del cuadro, es una cera pura, limpia, fabricada por las abejas en la colmena a través de sus glándulas cereras para sellar la miel almacenada en cada una de las celdillas que forman el cuadro. Esta cera una vez prensada y limpia se hace con ella láminas para poner en los cuadros y colocar en la colmena.
Una vez quitada la cera los cuadros se meten en el extractor de miel, para centrifugarlos y hacer que la miel almacenada en las celdillas caiga al fondo del extractor.
A continuación se abre el grifo del extractor y la miel va cayendo a un bidón donde va a decantar unos días antes de su envasado. 
Como podéis ver en la foto nosotros colamos la miel para que las impurezas que lleva (restos de cera) se queden en los coladores, así obtenemos una miel más limpia.
Después de una semana en el bidón para decantar que no madurar, se envasa en los tarros con su correspondiente etiqueta.
Este año cambiamos la etiqueta para hacerlo todo mucho mejor, o por lo menos lo intentamos. 
El color de la miel engaña mucho en la foto, es mucho más oscura de lo que sale en ella. Su textura, su sabor, su olor son increíbles.

Espero que os haya gustado todo nuestro trabajo en la cosecha de la miel, como veis no ye todo tan fácil, ni tan rápido. Todo trabajo lleva su tiempo, sobre todo si lo quieres hacer profesional y nosotros de eso sabemos mucho.

Saludos tater@s¡¡¡









2 comentarios:

  1. Norabona pol trabayo y les colmenes. Pal añu que vien espero tener yo miel nes míes. Entamé esti añu col colmenar. Una gran ayuda el to blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Munches gracies José Luis pol to comentariu, nun sabes como nos presta lleelo, motívanos a siguir trabayando para y poles abeyes. Por si te interesa te dexo la nuesa escuela d'apicultura online www.escueladeapicultura.es. Un abrazu

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu opinión. Saludos