martes, 29 de marzo de 2016

TRABAJO EN SEMANA SANTA: DIVISIÓN COLMENAS.

Por fin, si por fin, llegó el buen tiempo a Asturias, aunque sólo durara unos días pudimos aprovecharlos bien para ir a ver a las abejas al colmenar.

Teníamos muchas cosas pensadas en la cabeza, pero ya sabéis que luego a la hora de la verdad la realidad es otra y empiezas por donde no tenías pensado empezar.
El primer día fuimos a mirar tranquilamente las colmenas, ver si necesitaban comida o estaban bien llenas, mirar si tenían buena puesta (es importante para saber si tiene la colmena una buena reina). Empezamos abriendo la colmena apadrinada LA HUERTINA DE TONI, y la sorpresa fue mayúscula cuando empezamos a ver cuadros llenos de miel, llenos de puesta perfecta, no un cuadro, ni dos, ni tres, tenía 6 cuadros de puesta. El asombro fue muy grande y la alegría también. 

La siguiente colmena que abrimos fue la apadrinada con el nombre de FELICIDAD, empezamos a mirar cuadros e igual que la primera que miramos nos encontramos con muchos cuadros de miel y puesta.

La decisión estaba tomada, al día siguiente había que volver al colmenar y llevar todo el material necesario, colmenas para dividir, alzas de miel, excluidores de reina, vamos no paramos de cargar el remolque de todo lo necesario para poder trabajar sin que nos faltara nada.

En el segundo día la decisión de dividir dos colmenas estuvo pensada y meditada ya que no queríamos meter la pata y joder unas colmenas muy buenas.

Tomada la decisión, trabajamos codo con codo trayendo el material hasta el colmenar, dejando todo bien instalado para que no hubiera problemas, y nos pusimos a ello.

Empezamos por la colmena apadrinada LA HUERTINA DE TONI, al lado de esta colmena pusimos otra con cuadros con cera y fuimos traspasando los cuadros con miel y puesta a la nueva colmena. 5 cuadros para la nueva colmena y 5 cuadros para la colmena apadrinada, fue rápido y sin problemas, las abejas empezaron a entrar en las dos colmenas sin dejar de trabajar.

A la vez que hacíamos esta división también hicimos lo mismo en la colmena apadrinada FELICIDAD, 5 cuadros para la nueva colmena y 5 cuadros para la apadrinada, juntando las piqueras para que entren las abejas en las dos colmenas, todo fue un éxito, les dejamos comida y las cerramos.

Durante la mañana seguimos currando, con un sol de justicia, mirando el resto de colmenas, todas bien, todas sanas y todas a buen ritmo en esta primavera que está empezando y que esperemos dure el buen tiempo en Asturias.

Todo son experiencias en la vida, todo es ponerse a ello sin reparos y sin remilgos, eso sí con muchos nervios, ya que hacía mucho que no abríamos las colmenas por el mal tiempo, tanta agua nos estaba fastidiando poder saber cómo iban las abejas dentro de las colmenas. 

Nos queda todavía mucho que hacer pero la primera parte está realizada con éxito, a partir de ahora a vigilar las colmenas divididas y no bajar la guardia con las colmenas ni con las abejas, que alguna nos pico por defender su casa y su familia.

Os seguiremos informando de cómo van las colmenas en nuestro colmenar Les Colmenes de Tate. Saludos tater@s¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu opinión. Saludos