miércoles, 13 de enero de 2016

DESDE ALEMANIA, CARTA DE UNA MADRINA

Mi nombre es Cristina y soy  desde el año pasado una de las madrinas en Les Colmenes de Tate.  Supongo que como  a muchas otras personas, siempre  me  ha gustado la naturaleza y los animales.....  sin llegar a realizar nada  concreto en su defensa o para su conservación. Me gustaba la idea de involucrarme en algo, pero no sabía muy bien en qué podría ser útil, sin ser bióloga o veterinaria y sin tener ni idea de nada sobre el medio ambiente.

 Hace algún tiempo, leí sobre el programa "Save the bees: El declive de las abejas", es un documento bastante amplio y aún más triste, que muestra los factores y motivos de la reducción del número de abejas en Europa. Sus repercusiones económicas y ambientales.

 Me dio pena y me sorprendió conocer que las poblaciones de abejas en Europa , tan relevantes para la polinización y el ecosistema en general, mueren por pesticidas,envenenadas por productos tóxicos  o de hambre (  por los herbicidas que se utilizan en agricultura para matar " malas hierbas y sus flores")  etc....

 Las abejas son  un héroe desconocido,  pasan desapercibidas como un insecto más, pero en su  humilde existencia recae la gran responsabilidad de  que ecosistemas enteros se vengan abajo o permanezcan estables.

 Por cierto que un mundo sin polinizadores nos llevaría al hambre de un mundo " sin pan" ya que más de un tercio de nuestros cultivos necesitan de la polinización natural.

  La verdad es que si te motiva hacer algo por la naturaleza y por el medio rural, no hay que irse un año de aventura a las galápagos a ayudar  a bebes tortugas a alcanzar el mar  , ni volar  a Australia a proteger la gran barrera de coral . Para hacer algo que ayude a sentirte parte de algo más grande, algo útil y bonito, puedes comenzar desde casa,  con un pequeño gesto; apadrina una colmena.

 No sólo es una experiencia bonita ( con una dulce recompensa a final de cosecha)  sino que en mi opinión  es doblemente positiva , ya que  ayudas a que se mantenga el trabajo  artesanal del apicultor a la vez que sientes que  cooperas en algo bonito para la naturaleza y el ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu opinión. Saludos