sábado, 24 de septiembre de 2016

ENJAMBRE EN EL COLMENAR

Como nuestros padrinos disfrutaron de la captura de un enjambre en nuestro colmenar, toda una experiencia de vida.

Hace un par de semanas, nada más llegar al colmenar con los padrinos de la colmena JBN BEEP, vimos como se formaba encima de nuestras cabezas un enorme enjambre. Es un espectáculo para la vista  y el oído. 

Poder ver una enorme nube de abejas sobre nuestras cabezas es algo que impacta, sobremanera la primera vez. Y ese zumbido que enmascara todos los demás ruidos de la naturaleza. 

Sabes que se origina un enjambre porque esa nube de abejas,  esperan impacientes a que la reina, que sale de la colmena, se pose en el lugar más adecuado para enjambrar, o eso cree ella.

Detrás de la reina van el resto de abejas que la siguen, pueden ser muchas como en este caso, o un grupo más pequeño de la colmena.

Pues bien, en pleno septiembre no tiene mucha razón de ser que enjambren, lo normal es de cara a la primavera-verano, es su forma natural de reproducirse. En esa época del año es cuando empiezan a meter más alimento en la colmena (néctar, polen) y la reina empieza a poner más huevos, aumentando la población, por lo que una parte de las abejas, junto con una reina, deciden que hay poco espacio, mucha comida y buen clima, y se van a probar suerte en otro lugar.


 Nos pusimos manos a la obra, esperamos a que se posaran las abejas con la reina, fuimos detrás de ellas para asegurarnos de donde se colocaban.

Las muy condenadas se pusieron en lo alto de un árbol rodeado de maleza. Un sitio complicado.

Cogimos las herramientas necesarias para poder llegar a él, machete y serrucho...no paramos de quitar maleza durante un buen rato, quitando incluso alguna rama del árbol para poder acceder. Siempre intentando hacer el menor daño posible al entorno.


Una vez que dejamos el lugar casi como un solar, cogimos una colmena, pusimos cuadros con comida y puesta abierta y cerrada, la colocamos debajo del enjambre, para que este cayera dentro. 

Con la ayuda de los padrinos, abrimos la colmena receptora, y la alzamos lo mas cerca que pudimos del enjambre.

Le dimos un golpe seco en la rama del árbol, fuerte, consiguiendo que el enjambre cayera directo a la colmena.



Lo que para nosotros es habitual se transformó en una experiencia increíble para nuestros padrinos en el colmenar. ¿Quién les iba a decir que disfrutarían de una jornada de apicultura a todos los niveles, con enjambre incluido?

Colocamos la colmena en un sitio estupendo de nuestro colmenar y a día de hoy, parece que les ha gustado.

Os animamos a que nos sigáis en nuestro blog y en las RRSS, iremos actualizando contenidos sobre nuestra experiencia en el colmenar. Nuestra página web www.lescolmenesdetate.com, Saludos tater@¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu opinión. Saludos