jueves, 12 de mayo de 2016

CÓMO SE HACE LA MIEL

Las abejas hacen la miel con todo el néctar dulce y pegajoso que recogen de las flores tras largos y complicados viajes de exploración.
La abeja pecoreadora, con su buche completo de néctar, al llegar a la colmena lo traspasa a una obrera almacenera, pasando de una a otra el néctar, lo que hacen es regurgitarlo. Como en el interior de la colmena la temperatura es elevada entonces se produce una deshidratación natural del néctar.

Este traspaso del néctar, con su sucesiva concentración, entre las distintas obreras de la colmena finaliza cuando la última obrera almacenera lo deposita en una celdilla, a un tercio de su capacidad. En su interior continua el proceso enzimático y el néctar pierde agua hasta que madura. Una vez madurada, la obrera añade el segundo tercio y continua el proceso hasta su total capacidad. Cuando la miel está elaborada, la celdilla es operculada.

Si las condiciones ambientales no son las adecuadas (baja temperatura), la miel es trasvasada por una cadena de abejas almacenistas hasta que queda totalmente elaborada.




En la foto que es realizada en nuestro colmenar, podéis identificar claramente el néctar (parte baja del cuadro), de la miel (parte alta).
Un enjambre fuerte en una buena temporada puede producir dos o tres veces más miel de la que necesita, y es ese excedente lo que se recoge para el consumo humano.


El tipo de miel producida depende de la especie de flor de la que se recolectó el néctar. 

Se puede distinguir entre.

  • Miel Monofloral: en las que predomina el néctar de una sola especie botánica.
  • Miel Multifloral o milflores: que proviene de la miel de néctar de distintas especies botánicas.
  • Mielato: También conocida como miel de mielada o miel de bosque. Es la miel que se obtiene de las secreciones generadas por las plantas tras la visita de otros insectos. Miel de roble, pino, encina.
Según su presentación y obtención:
  • Miel de panal o secciones: miel más cera
  • Miel decantada: Se abren los opérculos y se deja caer por su propio peso.
  • Miel centrifugada. Es la más corriente. Se toma el panal de la colmena, se desopercula y se traslada a un extractor centrífugo.
  • Miel prensada. Se prensan los panales. esta técnica de extracción no se emplea ya que se obtiene una miel que contiene muchas partículas, restos de cera, etc. que le dan un sabor desagradable.
  • Miel cremosa. Miel cristalizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu opinión. Saludos